Se encuentra usted aquí

El mapa de Piri Reis desvelado

Viernes 15 de Junio, 2018
Desvelamos qué hay detrás del llamado “mapa inexplicable” del almirante turco Piri Reis. Aunque fue descubierto a principios del siglo XX, internet lo ha reconvertido ahora en un curioso fenómeno viral.
Josep Guijarro

En un tiempo que proliferan las teorías –y lo que es más grave, los seguidores- de la Tierra Plana y todo tiempo de conspiraciones, se ha vuelto viral un mapa medieval. Nos referimos al Atlas de Piri Reis, una cartografía publicada en 1523 para mostrar a Selim I, soberano otomano y conquistador de Egipto, el alcance de los descubrimientos de españoles y portugueses en el Océano Atlántico. Y es que los turcos no contaban con una flota atlántica. Sus galeras de remeros no eran apropiadas para esas travesías y, además, el sultán veía con preocupación la reciente aparición de navíos portugueses en el Índico, lo que ponía en peligro su papel de intermediario en el comercio entre Europa y el lejano Oriente, así como la posibilidad de que los españoles abrieran una ruta al continente asiático navegando hacia el Oeste.

Pero el mapa se haría famoso siglos más tarde, cuando en 1960 Charles Hapgood, un profesor de Historia de la ciencia que buscaba modelos geológicos del pasado reparó en ciertas anomalías y tras ponerlas por escrito buscó refrendarlas con la ayuda del teniente coronel Harold Z. Ohlmeyer, responsable del Escuadrón de Reconocimiento Técnico de la Fuera Aérea de los Estados Unidos.

La respuesta de Ohlmeyer dio alas a quienes defendieron, a partir de entonces, que Piri Reis mostraba en un mapa medieval el perfil de las costas de la Antártida (descubierta oficialmente en 1821).

A juicio de Hapgood, las irregularidades sólo tenían un sentido si alguien hubiera sobrevolado estas zonas que mostrarían la Tierra tal y como era hace 6.000 años, cuando la Antártida no estaba cubierta de hielo y se encontraba unida con América.

Pero no era así necesariamente.

Descubrí que la Antártida figuraba ya en muchos mapas medievales gracias a la obra “Comentario al Sueño de Escipión de Cicerón”, de un autor romano de principios del siglo V llamado Macrobius. Su trabajo era bien conocido en la Edad Media y, por tanto, era plausible que Piri Reis hubiera incluido esa Terra Incógnita en su honor. Pero no. El enigma tenía una explicación más sencilla si se hubiera traducido del árabe las anotaciones que el almirante turco Piri Reis realizó de su puño y letra en su atlas… Algo que ni Ohlmeyer ni Hapgood, ni los que les siguieron se tomaron la molestia de hacer nunca.

En ellas explica que sus fuentes proceden “de ocho Jaferiyes de esta clase y un mapa árabe de Hind, y de mapas dibujados por los portugueses, que muestran los países de Hind, Sind y China, dibujados geométricamente, y también de un mapa dibujado por Columbus en la región oeste, lo he extraído. Reduciendo estos mapas a una escala, ha llegado a ser de esta forma.”

En otras palabras, el pobre Piri Reis hizo un churro de mapa porque no le cabía en la piel de gacela de 90 x 65 cm y realizó una reducción de escala y orientación.

Huelga decir que Hind o Al-Hind es la denominación árabe de la India y que Hapgood, y otros estudiosos, debieron confundir con la isla de Hind, situada en Tierra de Fuego.  Fin del misterio que explicamos gráficamente en el vídeo.

Otros videos de:

Añadir nuevo comentario