Se encuentra usted aquí

Ciudades bajo tierra: ¿De quién o qué querían protegerse hace 12.000 años?

Miércoles 08 de Mayo, 2019
La Capadocia es un destino turístico que no defrauda a los viajeros más exigentes. Quienes buscan misterio lo encontrarán al penetrar en su subsuelo. Sólo en esta región hay 36 ciudades conectadas entre sí que desafían toda lógica. ¿Nos acompañas?
Josep Guijarro

Sólo en la región histórica de Anatolia Central, en Turquía, se han localizado 600 ciudades subterráneas. Muchas de ellas están conectadas entre sí con distancias que superan los 20 Km., todo un reto tecnológico si asumimos que estas cavernas fueron construidas por los hititas, hace cerca de 4.000 años.

El imperio hitita fue una de las grandes potencias de Oriente Próximo, junto babilonios, egipcios y asirios. Este pueblo guerrero mencionado en la Biblia adquirió su máxima expansión en el siglo XIII antes de Cristo y desapareció brusca y misteriosamente tras una guerra con lo que llaman “pueblos del mar”, alrededor del 1200 antes de Cristo. Apenas hay documentos que aclaren quiénes eran estos “pueblos del mar”, de dónde procedían y cómo actuaron. Sólo sabemos que también batallaron contra los egipcios y que algunos les relacionaron con la Atlántida.

¿Construyeron las ciudades subterráneas para resistir al envite de los "pueblos del mar"? Es un misterio.

En cualquier caso, si examinamos algunas de estas ciudades subterráneas podemos deducir que, si bien podían ser construidas para protegerse, fueron mucho más allá. ¿Para qué descender hasta quince pisos bajo tierra cuando con uno sería suficiente? ¿Cómo iluminarse allí abajo, llevar el agua o el grano si es más fácil hacerlo en un mismo nivel?

Así, por ejemplo, Derinkuyu  posee una red de cavernas que se hunde 85 metros y que tiene capacidad de albergar hasta 20.000 personas. Se ha calculado que las 600 ciudades subterráneas podrían dar alojamiento a dos millones de personas, una población que a buen seguro no tenía todo Oriente Próximo en el 1600 antes de Cristo.

Durante el viaje que ENIGMAS realizó a Turquía recientemente tuvimos ocasión de visitar la ciudad recién descubierta de Aziz Mercurius en Kirkgöz. Esta colmena subterránea fue descubierta en 2014 y posee siete pisos de profundidad. Sólo han sido examinados tres. Tiene la particularidad de haber sido reutilizada más tarde por cristianos que dejaron en su entrada un cementerio. La construcción  sin embargo es mucho más antigua. Fue excavada hace 4.000 años y posee habitáculos, establos, graneros, cisternas y templos paganos.

Las defensas son ingeniosas pues, unas pesadas ruedas de molino se deslizan por canales impidiendo a un eventual enemigo penetrar en su interior. Sólo es posible abrirlas desde dentro lo que no impide que los eventuales enemigos trataran de vencer a través de largos asedios.

Otros investigadores han relacionado los túneles con los "inviernos malignos" de la mitología de Zaratrustra

Pero no todo el mundo está de acuerdo en el origen hitita de estas cavernas. Los hay que relacionan los túneles con el imperio Zoroástrico , de origen Persa, con una de las tradiciones religiosas más antiguas de la humanidad basadas en el dualismo.

La religión de Zaratrusta se fundó alrededor del siglo VI a.c., y su dios principal es el creador Ahura Mazda que según los textos salvará a la raza humana de un cataclismo global por medio del profeta Yima. Para sobrevivir, el profeta construyó un refugio subterráneo con el fin de proteger a todas las criaturas del inminente desastre… No era un diluvio sino una glaciación.

Según muchos climatólogos reconocidos, la última glaciación ocurrió hace 18.000 años, y terminó alrededor del 10.000 a.C. ¿Es posible, entonces, que estas ciudades fueran construidas como refugio para protegerse de un devastador invierno global? En ese caso serían mucho más antiguas de lo que se cree y, de nuevo la hipótesis genera problemas. Es cierto que las cuevas conservan una temperatura homogénea durante todo el año pero, si el frío es tan extremo: ¿dónde iba a pastar el ganado? ¿Dónde sembrarían el grano?

A cada teoría expuesta surgen nuevos interrogantes lo que convierte estas ciudades en un auténtico misterio.

Otros videos de:

Añadir nuevo comentario