Se encuentra usted aquí

El misterio de la inclinación de las pirámides

Jueves 11 de Octubre, 2018
La presencia de las pirámides en todo el mundo es en sí misma una incógnita digna de investigar, pero también sus grados de inclinación. Habiendo tantas, encontramos también varios grados de inclinación que se diferencian entre unas y otras, ¿por qué?

Las pirámides están presentes en todo el mundo. Esto supone en sí mismo un enigma, ya que no resulta evidente que esta figura geométrica haya atraído, sin aparente motivo, a los distintos pueblos de la antigüedad. Solo en Egipto hay catalogadas más de 100 pirámides. Pero también existe un gran número en México, Perú, Sudán…

En definitiva, las encontramos no solo en América y África, sino también en Europa y Asia. ¿Por qué esta forma interesó tanto a los pueblos que las erigieron? Lo cierto es que lo desconocemos, pero es de sospechar que hay algo importante que ignoramos.  

Es posible catalogar las pirámides del Antiguo Egipto en distintos grupos, según la inclinación de sus caras. Una posible clasificación fundamentada en la forma de su base es innecesaria, ya que todas tienen base cuadrada.

Las de mayor ángulo –medido desde el interior– son las escalonadas, de las que se conocen cuatro y están en torno a los 70º, relativamente cerca de los 90º de una pared vertical. Por debajo encontramos una única pirámide con inclinación de unos 60º. Más numerosas son las que están cerca de los 56º –cuatro– y 53º –cinco–. De nuevo, solo una está en torno a los 52º, pero es la más importante: Keops. Con 49º encontramos dos, y por debajo tres más, entre 42º y 43º.

También hay que recordar que la pirámide acodada de Snefru muestra dos pendientes diferenciadas. Da la impresión de que los antiguos arquitectos egipcios estuvieron probando cuál era la mejor forma para construir sus pirámides. A la vista de los valores, no parece derivarse un plan concreto que permita establecer conclusiones más allá de las de índole puramente arquitectónica.

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario