Los secretos de la aurora boreal | Enigmas

Se encuentra usted aquí

Los secretos de la aurora boreal

Viernes 26 de Enero, 2018
La aurora boreal es un mágico y bello fenómeno que desde la antigüedad ha despertado gran curiosidad y misterio. Muchos mitos se basan en sus luces y no son pocos los que han afirmado escucharla.

La palabra aurora viene de la diosa romana Aurora, la del amanecer, y de la griega, Bóreas, que significa norte. Más allá del origen de la palabra, la aurora es un fenómeno tan particular como bello que se produce en los cielos nocturnos del hemisferio norte y del hemisferio sur. Esta maravilla se caracteriza por un fuerte brillo o luminiscencia que corona el cielo y lo llena de color. Se suelen ver en el hemisferio norte de septiembre a marzo y aunque en esos meses no es difícil tener la suerte de presenciarlas, jamás han perdido el carácter mágico y religioso que desde tiempos antiguos se les atribuyen.

Tanto en Occidente como en Asia las auroras boreales fueron vistas en la antigüedad como grandes serpientes que volaban por el cielo.

Muchos territorios relacionan la aurora con el zorro ártico, dado que, según la tradición oral, con su cola al ir por las montañas rozaba el cielo y generaba estas chispas que se manifestaban en forma de coloridas y brillantes luces. Otras tradiciones hablan de la luz lunar reflejada en la nieve que la cola del zorro barre hacia el cielo.

En Groenlandia era un fenómeno que se creía provocado por las almas de los muertos que ascendían a los cielos.

En Estonia hablan de la aurora poniéndola en relación con las ballenas, en concreto con los chorros de agua que despiden al respirar: creían que estos chorros pintaban el cielo.

Una cuestión muy curiosa y misteriosa es que muchas culturas atribuyen a la aurora boreal un sonido que científicamente no ha sido demostrado. De hecho, lo considera imposible ya que en teoría un sonido de la aurora tarda más de 15 minutos en llegarnos después del fenómeno. ¿pero entonces, qué se escucha? En la actualidad siguen siendo muchos los que aseguran que al haberla visto han oído lo que han llamado un “susurro silbante o un crujido”.

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario