Se encuentra usted aquí

¿Quién nos espía a través del micrófono del móvil?

Martes 02 de Octubre, 2018
El reconocimiento de voz que poseen muchas aplicaciones móviles podría estar vulnerando nuestra privacidad… y no siempre con el fin de mandarnos publicidad. ¿Están detrás a los servicios de inteligencia?
Josep Guijarro

Puede que también le haya sucedido a usted. Está conversando sobre algún asunto con un conocido –con el smartphone encima de la mesay, después, cuando va a hacer uso de Internet, abre el navegador y la búsqueda de Google arroja resultados sobre aquello de lo que estaba hablando… ¿Pueden estar «escuchándonos» a través de nuestros teléfonos móviles?

El sitio web de marcadores sociales, Reddit, está lleno de historias inquietantes, como la de una joven que le dijo a su novio que sufría migraña y, al día siguiente, se encontró que un grupo de apoyo para la migraña la estaba siguiendo en Twitter. O la que conversaba con su hermana un asunto relacionado con su declaración de la renta y, al día siguiente, le apareció un anuncio sobre asesores fiscales en su muro de Facebook. ¿Coincidencias?

A partir de casos como estos cabe preguntarse si compañías como Google, Facebook o Twitter «nos espían» para proporcionarnos publicidad que se ajuste a nuestras necesidades. «Mejorar la experiencia de usuario», le llaman.

Kelli Burn, profesora de la Universidad del Sur de Florida, hizo saltar las alarmas cuando sugirió que Facebook hacía uso del micrófono de los dispositivos para recopilar datos sobre el entorno y los intereses de los usuarios y, pese a que un portavoz de la red social se apresuró a desmentirlo, sembró la duda.

El que sí ha admitido registrar las conversaciones de los usuarios que utilizan las búsquedas por voz es el gigante tecnológico Google. Lleva años haciéndolo. Las grabaciones –dicen— ayudan a los de Mountain View mejorar su software de reconocimiento de voz y también a mejorar la precisión de los resultados de las búsquedas. Pero, ¿qué pasa entonces con nuestra privacidad? ¿Pueden escucharnos cuando no hemos activado nuestro micrófono para realizar una búsqueda por voz?

La BBC que realizó un inquietante reportaje en el que examinaba esta posibilidad, preguntó al respecto a Ken Munro, experto en seguridad cibernética y la respuesta fue rotunda: Sí.

Utilizando la funcionalidad existente de Google Android, cuando damos permiso para usar el micrófono del teléfono, se configura un servidor de escucha en Internet y todo lo que oye el micrófono del teléfono llega al servidor que, de vuelta, envía anuncios personalizados.
Sin embargo, un portavoz de la compañía precisó que las capacidades de escucha de Google sólo se extienden a la activación de sus servicios de voz y que, su política de contenido para los desarrolladores de aplicaciones externas, es que no deben recoger información sin el conocimiento del usuario, en caso contrario serán retiradas de la tienda de Google Play por violación de la política de privacidad.

Y eso tranquilizó momentáneamente porque, de acuerdo a una filtración de la organización Wikileaks, el grupo de ciberactivistas que dirige Julian Assange, lo que oyen nuestros móviles y hasta nuestro televisor es mandado a la CIA y al servicio de Inteligencia británico MI5.

Por ejemplo, a través de un software diseñado por la empresa surcoreana Samsung, el televisor queda en un modo «off falso». Según Wikileaks, la televisión parece apagada, pero no lo está. En vez de eso, graba las conversaciones en la habitación y las envía a través de Internet a un servidor secreto de la CIA. Uno podría pensar que eso redunda en nuestra seguridad pero lo mismo que las agencias de inteligencia, empresas privadas han desarrollado programas espía que permiten activar el micrófono de nuestro teléfono de forma remota para escuchar el sonido y grabarlo. Uno de los más famosos era StealthGenie, un software que actúa como un troyano y que permite conocer la ubicación del dispositivo móvil, escuchar conversaciones, extraer mensajes e imágenes y activar el micrófono, pudiendo vigilar todos tus movimientos.

Con una simple búsqueda en internet se pueden encontrar multitud de aplicaciones que prometen la monitorización completa del móvil del vecino así que no todo son coincidencias como afirmaban los responsables de Google. La tecnología permite espiar todo lo que hacemos.

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario